¿Por qué acuden las personas LGTBI a terapia psicológica? (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales)
Hace más de 25 años que la diversidad sexual y de género no se considera un problema de salud mental . Ser gay o lesbiana no es ningún trastorno! Es algo tan normal como ser heterosexual y sin embargo, a día de hoy todavía y desgraciadamente, el colectivo de LGTBI es en muchas ocasiones objeto de discriminación y de agresiones .
Atrás quedaron aquellas terapias psicológicas obsoletas que pretendían “curar la enfermedad de ser gay” . Son las llamadas “terapias de conversión sexual”.
Los resultados fueron claros: ese tipo de terapias para dejar de ser gay o lesbiana no funcionan! , nunca funcionaron porque hay cosas de nosotros que no se podrán cambiar nunca, al igual que no podemos cambiar nuestra estatura.
Aún hay mucha controversia en las teorías que lo explican, pero ya sabemos que ser homosexual no tiene su causa en factores psicológicos sino que son factores biológicos lo que lo determinan ( genéticos y hormonales principalmente, entre las teorías más defendidas), por esta razón han fallado las terapias de conversión sexual. Lo que hicieron estas terapias es contribuir aún más al malestar de la persona y dañar su autoestima.
El estigma social al que están sometidos por pertenecer a una minoría es lo que genera los problemas psicológicos por los que acuden a terapia, tanto a terapia individual como a terapia de pareja.
Desde Psicode, trabajamos bajo el objetivo de que la persona asuma su identidad y orientación sexual ( terapia afirmativa). Les ayudamos a manejar el estrés y la ansiedad sufridas al tener que hacerle frente al estigma social y les damos pautas para manejar los conflictos a los que están sometidos en su vida cotidiana. Trabajamos para mejorar su autoestima, eliminar sus miedos y conseguir que sean valientes, que puedan ir por la calle sin esconderse ni ocultar quiénes son. Que se sientan libres de ser como quieren ser y de mostrar el amor hacia su pareja, al margen de lo que “ los demás puedan pensar”.
No es fácil conseguirlo, sobre todo en casos como las personas que son muy religiosas y acuden a terapia porque su orientación entra en claro conflicto con lo que dicta su religión.
Los resultados de las investigaciones dicen que es más necesaria la terapia en aquellos casos en los que la persona LGTBI ha sufrido bullying homofóbico en el colegio ( acoso escolar por su orientación sexual). Por ejemplo, si un niño ha sido acosado por ser “mariquita” en el colegio, tiene muchas más probabilidades de tener problemas de autoestima, de depresión y de ansiedad en la vida adulta, además del estrés que supone pertenecer a una minoría sexual.
Los resultados, desde nuestra experiencia clínica en Psicode, son que las personas LGTBI consiguen superar las dificultades sociales con las que se encuentran en su día a día, se aceptan totalmente y se enorgullecen de sí mismos, mejoran su autoestima y aprenden a vivir libremente sin el miedo a la discriminación o a una agresión. Ese es nuestro objetivo, que la persona pueda SER FELIZ.
Escrito por Martín y García, equipo de Psicode.
me gustaría obtener información, ya que soy psicólogo,
Hola me gustaría formar parte de esas sesiones de psicología, vivo en un pueblo he tenido una pareja y ya todo el mundo me mira raro y me siento mal, me está afectando a mi vida personal y laboral y ya no puedo más
Hola Jose Manuel,
Si estás interesado en la terapia puedes llamarnos al 910000209 y pedir información.
Te ayudaremos!
Hola Karla,
Puedes contactar con nosotros a través del email clinica@institutopsicode.com o a través del teléfono 910000209. Gracias!
Quiero.terapia de pareja soy.lesbiana