¿Seré capaz de perdonar una infidelidad?
Hay personas que le es fácil perdonar una infidelidad, para otras es imposible. Y tú, ¿Te lo has planteado alguna vez?
En este post queremos contarte muchas cosas acerca de perdonar una infidelidad y de las diferencias entre hombres y mujeres.
Si hablamos de diferentes tipos de infidelidad, los datos de las investigaciones nos indican que generalmente los hombres consideran más grave la infidelidad cuando hay relaciones sexuales.
Sin embargo, las mujeres consideran más grave la infidelidad emocional, cuando su pareja se enamora de otra persona, aunque no haya habido relación física.
A muchas personas les llama la atención por qué su pareja se plantea romper la relación cuando la infidelidad ha sido sólo a través de chats por redes sociales o tonteo con otras personas creando un perfil de Tinder . No entienden que no perdonen esa infidelidad emocional.
¿Qué es y qué no es infidelidad?
Realmente esto lo plantea cada persona en función del acuerdo que tenga con su pareja. Infidelidad es romper el criterio de exclusividad. Ya sea teniendo sexo con otra persona, o simplemente diciendo “ te amo” a otra persona.
En una relación de pareja nos gusta sentirnos especiales, valiosos y únicos para nuestra pareja. “Si mi pareja tontea por chat con otra chica y le dice cosas que creo que sólo corresponde que me diga a mi, yo lo consideraré infidelidad”.
Sea como sea, al final se produce una “herida en el corazón” que hay que curar.
Además del daño, hay muchas otras cosas en la pareja que se dañan al descubrir una infidelidad. Se pierde la confianza en la pareja, aparecen las dudas de si se volverá a repetir, etc.
Si la herida no se sana, aunque la persona decida romper, es muy probable que arrastré ese daño en futuras relaciones de pareja. Esto le puede jugar malas pasadas.
Puede comportarse de un modo celoso en la siguiente relación de pareja, tener miedo a comprometerse, puede sentirse más reacia a dejarse querer, etc.
Son los fantasmas del pasado que nos siguen acompañando y nos fastidian mi vida presente.
¿Por qué perdonamos las infidelidades?
Un aspecto clave para perdonar una infidelidad , es que esa tercera persona suponga o no un riesgo para la relación.
Si mi relación la considero estable y buena y creo que la tercera persona no va a hacer peligrar mi relación, es más fácil que yo perdone una infidelidad.
Sin embargo, si esta tercera persona yo lo considero un riesgo para que mi relación se rompa, será más difícil que yo perdone.
Nosotras como psicólogas expertas en las terapia de pareja de Psicode, lo que solemos ver en las consultas, es que las infidelidades se perdonan cada vez más.
Es más, las parejas salen fortalecidas de este perdón. Por consiguiente aparecen cambios a mejor, ya que la pareja consigue crecer después de superar una crisis.
Ojo! Debemos tener cuidado porque a veces, uno en la pareja dice que quiere perdonar y luego no es así.
Aparecen casos donde dicen a su pareja “ te perdono” , pero luego le saca el tema de la infidelidad en cuanto puede. A cada mínimo roce en la convivencia le tira indirectas y le hace comentarios hirientes sobre el error que cometió.
En este caso no se ha producido un perdón real sino que ha sido un “ pseudoperdón”. Es decir, un “parece que te he perdonado pero es mentira, te voy a hacer pagar por lo que has hecho todo el tiempo que yo considere”. Cuando identificamos este tipo de dinámicas tenemos que enseñar a cortarlas.
Perdonamos una infidelidad porque nos cuesta salir de la zona de confort
Es así porque no perdonar una infidelidad implica romper no sólo con la pareja sino romper con toda una vida construida.
Sobre todo si hay hijos o hipoteca de por medio, la ruptura implica no poder ver a tus hijos todo lo que te gustaría. Tener que hacer frente al coste económico que implica una separación. Romper con un grupo de amigos y con una familia política.
Aunque todo la separación se haga por las buenas, hay muchos daños colaterales asociados.
Si no perdono una infidelidad y me separo, rompo también con mis sueños del futuro.
Todos mis planes deseados futuros en relación a mi pareja se vienen abajo. Es muy doloroso tener que empezar a reconstruir todo de nuevo.
¿ No crees que al menos merece la pena intentar hacer una terapia para perdonar la infidelidad?
Para romper… siempre habrá tiempo.
Si quieres perdonar una infidelidad no dudes en contactar con clinica@institutopsicode.como en el whatsapp +34600486946. Os ayudaremos, cómo a muchas otras parejas hemos ayudado a reinventarse.
Artículo escrito por Cecilia Martín Sánchez, psicóloga de Psicode.
estoy en eso con muchas dudas
Te entendemos, es un proceso complicado.Ánimo
Yo tambien estoy luchando ya que la mia fue de un dia y hace 11 años y me e enterado hace un mes me lo conto el, pero el dolor creo que es el mosmo o peor ya que me vienen recuerdos y ahora estoy entendiendo los porques de aquellas cosas
Hace tres meses me enteré que mí marido tenía una relación de tres años, el mundo se me vino abajo. El ha hecho todo para que comencemos de nuevo, dejó a la amante, me ha pedido perdón de todas las formas posibles, me ha contenido en cada bajón diario, nos amamos, y estamos espectacular, pero día por medio me viene la duda de seguir con la relación o no. Me siento una tonta de continuar con alguien que no le importó lastimarme, que me mintió tanto tiempo!!! Es un tormento vivir en una duda constante