¿Por qué me cuesta tanto decidirme?
Muchas personas acuden al Instituto Psicode con este problema. Dicen de sí mismas que son inseguras y que continuamente están dudando de cada decisión que toman, aunque sean decisiones pequeñas sin importancia.
La duda es el trampolín de lanzamiento del pensamiento creativo, pero al mismo tiempo es el resorte del pensamiento obsesivo. La persona puede pasar horas y horas dándole vueltas al tema sin llegar a ninguna conclusión.
“Me siento estancado y soy incapaz de reaccionar para cambiarlo”, “tengo miedo a equivocarme”, “no puedo dejar de darle vueltas a lo mismo una y otra vez y aqui me tienes en estado de parálisis”
La indecisión mantenida durante mucho tiempo genera mucho sufrimiento. Pensar y repensar las cosas sin ser capaces de tomar una decisión, puede llegar a producir ansiedad, insomnio, sensación de falta de control, y bloquearnos en nuestro día a día.
A veces, las dificultades en elección son laborales: “¿ Dejo mi trabajo actual para buscar otro mejor? El que tengo no me gusta, pero me da estabilidad y es algo fijo, ¿ me arriesgo? , ¿ y si no encuentro nada? Más vale pájaro en mano, pero es que no soy feliz con mi trabajo y siento que no evoluciono” .
En otras ocasiones, es el tema de pareja el que atormenta a la persona : “¿dejo a mi pareja para iniciar una relación con mi amante? No sé si estoy enamorado de mi mujer, aunque la quiero mucho y es una persona encantadora, pero no tengo chispa. ¿ me voy con mi amante?, ¿ y si me deja o me es infiel?, ¿ y si nos va mal la relación? Estoy muy enamorado, pero ella no me va a dar la tranquilidad que me da mi mujer, porque es muy inestable y tenemos muchas discusiones, ¿ qué hago?, no puedo seguir asi, no quiero dejar a ninguna de las dos, pero tampoco soy feliz con las dos, yo no puedo vivir asi, tengo que decidirme”
Otro de los temas estrella de las dudas es si tener o no tener hijos. El reloj biológico llega y en ese momento quizás no es el más adecuado porque la persona está inmersa en proyectos laborales que le requieren mucha dedicación, o quizás su pareja no quiere tener hijos, o quizás su situación económica no es la más adecuada. “ ¿ Tengo hijos ahora porque mi pareja quiere o le digo que no estoy preparado aunque esto suponga una ruptura? No sé qué hacer, y entiendo que ella quiere tener hijos ya. Pero no quiero perderla, ¿ y si me arrepiento luego?”.
¿ Por qué me pasa esto a mi?, ¿ por qué me bloqueo?, ¿por qué?.
Algunas de las causas pueden tener que ver con :
- Esperar ideales: rumiamos y rumiamos , esperando encontrar la alternativa que nos lleve a tener cero pérdidas. Ahí es donde está el origen del bloqueo. Señores, decidirnos por una alternativa implica también perder alguna ganancia de la otra. Al decidir… siempre perdemos algo ( incluso eligiendo la “mejor” opción).
- “Falsa ilusión de control“: Queremos tenerlo todo controlado y eso es imposible. Pensar que para elegir debo estar completamente seguro antes de actuar, querer tener certeza absoluta de lo que nos va a pasar. Si estamos en esta actitud no podremos avanzar porque no podemos controlarlo todo. Querer tener toda la información y la seguridad absoluta de que nos irá bien con la decisión tomada. ¿ En algún momento conseguiremos esa “seguridad absoluta”?
- La pesada carga de la responsabilidad: En otras ocasiones, lo que atormenta a la persona es tener el peso de la responsabilidad de tomar la decisión. Recurren entonces a delegar en otros , a interrogar una y otra vez a sus familiares y amigos, para ver si alguno de ellos le dice lo que tiene que hacer. Aqui la situación no hace más que empeorar porque hay decisiones que sólo pueden ser tomadas por uno mismo, con el riesgo que implica equivocarnos porque la vida está llena de riesgos. La ayuda de un psicólogo no implica cederle la responsabilidad, nuestra labor consiste en ayudar a salir del bloqueo y reorientar a la persona hacia sus valores.
- Miedo al arrepentimiento:A veces , la persona sabe cuál es la decisión que quiere, lo tiene claro, pero está bloqueado por el miedo a arrepentirse. ¿ Cuántas veces te has arrepentido de tus decisiones?
- Buscar la perfección: El perfeccionismo es un rasgo que dificulta la toma de decisiones porque las cosas nunca llegan a ser tan perfectas como quisiéramos y porque la persona perfeccionista se atormenta ante la idea de cometer un error. Los errores, forman parte del aprendizaje y cometerlos forma parte de la naturaleza humana.
¿ Qué ocurre si racionalmente tengo clara mi elección , pero emocionalmente quiero elegir lo contrario?
En ocasiones, hacer listas de ventajas e inconvenientes a corto y largo plazo no ayuda a la persona. “ Con la cabeza sé lo que tengo que hacer, pero si me guío con el corazón haría lo contrario”. Seria fantástico que cerebro y corazón se pusieran de acuerdo, por desgracia esto no sucede siempre.
¿ Qué elección es la correcta?
Realmente, nuestro camino lo vamos construyendo a medida que lo andamos. Nunca podremos volver atrás. Nunca sabremos cuál es la decisión más idónea, hasta que nos pongamos en marcha.
¿ Qué hacemos entonces? Algunas investigaciones concluyen que pasado el tiempo, las personas tienden a estar más satisfechas en su vida con aquellas elecciones que tomaron con el corazón, aunque no estén seguros de que fuera la elección más idónea.
En nuestra opinión, desde Psicode, os podemos hablar de cientos de casos en los que nuestros pacientes eligieron con la cabeza y optaron por quedarse con su mujer para obtener la estabilidad renunciando a su amante; mantener ese trabajo y no llevar a cabo la decisión arriesgada; no tener un hijo en ese momento “ inoportuno” y un largo etcétera de casos donde con el paso del tiempo nos manifestaron lo satisfechos que estaban con su decisión. Y sobre todo nos agradecen el haberles podido ayudar a salir del tormento de las dudas. ¿ Era la decisión correcta?, ¿qué hubiera pasado si hubiera elegido la otra opción? Nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que consiguieron vivir felices.
Martín y García, equipo de Psicode
Muy interesante! Gracias
Como salgo de esa espiral de dudas y de miedos por fallar? Yo la verdad cada ves que estoy fuera de mi hogar y vengo a trabajar en otro estado con tanta gente diferente y con un ambiente muy distinto al que tengo me asaltan pensamientos catastróficos y provocó más errores en mi trabajo que a la postre me juzgo como lo peor de mí y es por eso que no logró decidirme a salir de este trabajo ya que de aquí sostengo a mi familia y creo que aunque trabajará en lo ideal para mí no me alcanzaría ya que los sueldos de profesor son muy bajos comparados con los de ingeniero de fluidos de perforación en el que actualmente me desempeño.
Hola Josue,
En las situaciones nuevas, con gente con quien no tenemos confianza , tenemos mayor nivel de ansiedad y nos asaltan mas pensamientos catastróficos. Pero a medida que nos enfrentamos a la misma situación en futuras ocasiones nuestra ansiedad va disminuyendo. Ser valientes tiene su recompensa porque aunque lo pases mal al principio, luego te das cuenta de que eres capaz de superar muchos retos. Mejoras tu autoestima y la seguridad en ti mismo.
Los miedos son normales, pero si este miedo está limitando tu vida , no dudes en pedirnos una consulta en el email clinica@institutopsicode.com y una psicóloga experta te ayudará.
Animo
Hola en mi caso estoy paralizado en tomar una decisión con respecto a comenzar clase de Artes marciales en este caso jiu jitsu,tengo opción en dos escuelas,estoy estancado completame con respecto a este deporte ya lo he practicado anteriormente,,cuando decido por una de las dos inmediatamente pienso en la otra ,al final seguido de esto decido no hacerlo,e inmediatamente vuelvo a pensar lo mismo…por favor que me pasa?escribo a diario las deciciones y de nada me sirven, estoy perdiendo mi tiempo sin tomar decision alguna
Carlos, para realizar una toma de decisiones hay que partir de la base que algo tenemos que perder, hay que renunciar a algo. Por ello reflexiona. a qué estas dispuesto a renunciar, que te produce menos malestar perder.
También te puede ayudar, saber que en este tipo de elección, puedes rectificar, puedes permitirte probar y si no te gusta empezar la otra opción. un saludo
Buenas tardes ,mi preocupación es con respecto a mi realización a nivel personal ,tengo casi 30 años y no me decido por nada ,comienzo cosas que al principio parecen ser que me gustan y luego al comenzarlas me doy cuenta que no es lo mío ,técnicamente estoy atravesando por una crisis vocacional ,me gustan muchas cosas pero no me decido por alguna ,empecé una carrera hace un par de años y todavía dudo si continuar ,la hago a medias pero ya me cansé de seguir así ,la parte racional me dice que la continúe y la emocional me dice que la deje tasa .por favor necesito de su orientación .
Gabriela en tu caso habría que hacer una evaluación más detallada para orientarte. Te recomendamos que busques ayuda de un profesional o nos pidas una sesión al 910000209. un saludo y gracias por comentar.
buenas noches estoy atravesando sentimiento encontrados tengo 3 años divorciada luego de 18 años de matrimonio conoci a este chico hace casi un año y hemos sido muy buenos amigos y le quiero profundamnete pero cuando elme vio que salia en una cita se desespero y se me declaro sentimientos que quizas no me esperaba aunque tuvimos un vincul amoroso sin tener compromiso y esta actitud de el al enviarme mensajes durante mi cita me incomodaron a tal punto del colapso emocional llanto, ahora me decidi a conocer a otra persona pero mi amigo esta ahi aunque le fui sincera diciendole que no le queria hacer daño porq no estaba segura de mis sentimientos por el. y ahora me ofrece cosas lindas las que hubiera querido que lo hiciera antes.
Hola Dayana, posiblemente tu decisión la tienes tomada ya: quieres conocer a esa persona nueva y con tu amigo tienes una amistad y no quieres nada más.
Quizás te estás sintiendo mal porque no quieres hacerle daño, al ver que él siente cosas por ti.
Déjate llevar por lo que sientes y no te sientas culpable de no poder corresponder a alguien en el amor. Son cosas que no podemos elegir . Nuestros sentimientos son los que mandan.
Un saludo y te deseamos que te vaya muy bien
Es muy difícil cuando hay muchas opciones, por no decir infinitas
Tienes toda la razón Micael. Es más, cuantas más opciones hay más suele costarnos la decisión.
Por eso, el primer paso suele ser reducir el número de alternativas y sobre todo, disminuir el perfeccionismo de tener que buscar siempre
la “mejor opción”. A veces, si nos conformamos con una opción relativamente buena nos podemos ahorrar mucho tiempo, energía y esfuerzo invertido mentalmente. Aunque cada caso hay que estudiarlo con detalle y no se puede generalizar.
Que tengas un buen dia
Hola,, buenas noches mi duda es respecto a una relación, no se si aceptar o no algo estable, siempre me pregunto todas las interrogantes que mencionan acá, si duraráo no.. Oo si vale la pena perder mi libertad por una persona…. No he tenido malas oportunidades pero siempre con el miedo de que no debo arriesgarme ♀️
Tengo una relación extra marital y tengo 7 años y aún que creo que a las dos las amo aún no se por quién decidirme
Para poder decidir, hay que aceptar que algo tenemos que perder.
La certeza absoluta de lo que va a pasar, nunca la tenemos, decicir conlleva sus pros y sus contras. ÁNIMO
Hola, la verdad es que yo no tengo que tomar una gran decisión en mi vida en este momento. Mi problema es que detesto tener que elegir, en el restaurante, en opciones de ocio, en juegos donde hay que escoger números… Me cuesta elegir, no me gusta, prefiero que se me planteen las cosas cerradas y eso me preocupa. Me gustaría saber cual podria ser el motivo
Mi pareja de 1 año y medio con quien convivo me fue infiel 1 noche con una mujer en un bar. Me lo conto y me dijo que esta arrepentido, los dos quisimos seguir porque nos amamos muchisimo, pero de esto pasaron ya 2 meses y no puedo superar el dolor. Me cuesta cortar la relacion porque siento que son mas las cosas bellas que las malas, pero no se si es lo correcto, porque sigo triste. No se que hacer y no puedo salir de esta espiral de pensamientos.
Compre un kayak, lo use 3 veces tengo 50 años lo compre pensando en ejercitarme remando pero me dí cuenta que prefiero hacer el ejercicio en bicicleta, me pesa tomar la desicion de venderlo por que no hace ni 15 días que lo tengo debo confesar que es más cansador que andar en bici y evalue ahora que salir a remar depende mucho más de factores climatológicos que andar en bici o caminar, venía bien con mis indesiciones pero volví a caer si lo vendo economicamente no pierdo nada, creo que subestime el esfuerzo de la actividad y por eso lo compre ¿ustedes que harian?
Los psicólogos no decidimos por las personas, sino que ayudamos a que os clarifiquéis.
Te proponemos que hagas un ejercicio de visualización, imagínate que dentro de un año te preguntan, ¿qué hiciste con tu kayak? …… lo usas? los has vendido? o sigues rumiando sobre venderlo o no? que te gustaría contar. Saludos
Yo dejé a mi es pareja por qué el era muy cerrado de ideas cuadradas ,cuando se molestaba me gritaba cosas feas , decidí dejarlo también por sus celos , me enamore de alguien más que me hace sentir Amanda y querida Quizá por qué es la etapa de enamoramiento pero mi es pareja me pidió disculpas por su comportamiento y me prometió cambiar ahora asiste al psicólogo y pues con el vivi 4 años y pues me hace sentir nostálgica cuando me dice que regrese por todo lo que vivimos que podemos luchar pero yo me siento tan triste por que mi pareja actual siento que estoy enamorada de ella y no puedo decidir si dejarla y volver o olvidar a mi ex pareja y quedarme con la actual .
Hace casi dos meses terminé con mi pareja, teniamos dos años de vivir juntos, la razon por el cual lo deje fueron por que cuando teniamos alguna discusion las cosas terminaban mal, pues ninguno de los dos ponia de su parte para arreglar las cosas, a tal punto de que terminamos agrediendonos fisicamente. Cuando estabamos bien todo era perfecto pues teniamos muy buena comunicacion, una conexion inimaginable, sueños y metas en comun, ambos nos hemos apoyado y nos hemos superado juntos. Despues de las peleas lo hablabamos y prometiamos cambiar y ser mejores como pareja pero terminabamos en lo mismo.
Yo comencé a ir a terapia con una psicologa por las cosas que vivi, pero no logro olvidarlo, aun lo amo y el tambien ya que me escribe pidiendo que nos demos una ultima oportunidad para cambiar las cosas, este tiempo que hemos estado separados hemos aprendido muchisimo pues me lo ha dicho, me ha pedido que vayamos a terapias de pareja para ayudarnos.
Hace poco conoci a un chico que talvez me gusta por como es, su trato, su comprension, por como me hace sentir, pero no puedo evitar en dejar de pensar en mi ex pareja
Yo me encuentro indecisa en regresar o no por el miedo a que las cosas no funcionen y terminemos en lo mismo.
Alguien que me aconceje por favor!!!