Pautas de pareja en el confinamiento por coronavirus

Pautas de pareja en el confinamiento por coronavirus

Multitud de veces en nuestras terapias de pareja nos encontramos con pacientes que nos dicen que no tienen tiempo para cuidar su relación. El estrés, el ritmo de vida que llevamos, el trabajo, los compromisos personales… hacen que la mayoría de nuestro día esté ocupado. Cuando llegamos a casa, aparte del cansancio que tenemos, no disponemos de tiempo para dedicar a la pareja.

“Llegamos, hacemos la cena y a la cama”. «Después del día que he tenido de trabajo me apetece estar a mi bola”. “No puedo pasar tiempo con mi pareja, tenemos horarios que no coinciden”.“Con lo cansado que estoy me da pereza tener sexo”… estas suelen ser las frases que más escuchamos.

¿Y ahora que disponemos de todo el tiempo del mundo cuál es tu excusa?

A continuación os proponemos dedicar una semana de este encierro forzoso para mejorar vuestra pareja, ¿qué os parece si cada día de la semana lo dedicamos a un ámbito de mejora de la relación? ¿Estás dispuesto? Pues allá vamos:

1.Día de refuerzo positivo. Numerosos estudios refieren que uno de los factores de protección más importantes para que las parejas se mantengan unidas en armonía es utilizar el refuerzo positivo.

¿Cuántas veces le das las gracias a tu pareja por las cosas que hace por ti? Seguro que muy pocas, pero en cambio ¿cuántas veces le decimos al otro lo que tiene que cambiar, lo que ha hecho mal o el error que ha cometido?

¿A que recuerdas muchas más? Aprovechemos este día para darle las gracias a nuestra pareja, para recordarle las cosas que hace bien, para decirle porque  estamos orgullosos de él/ella. Puedes escribirle una carta dándole las gracias o recordarle los momentos más positivos de vuestra  relación.

 2.  Día de cuidado del otro. Tu misión este día es cuidar de tu pareja y tener detalles con él/ella. Por ejemplo,  despierta a tu pareja de una forma cariñosa o llévale el desayuno a la cama. Aprovecha para hacer de comer su plato favorito, dale un masaje, pon la música que le gusta…

Recuerda que los pequeños detalles marcan la diferencia

 3. Día de intercambio de papeles. Ahora daremos la vuelta a las cosas y será tu pareja quién cuidará de ti. Podéis hacer una pequeña competición para ver quien consigue tener más detalles con el otro.

¿Quién ganará?

4. Día de actividades agradables.En estos días que nos puede la pereza dedicar un día a hacer actividades es fundamental. Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y aunque ahora no podemos salir de casa tenemos multitud de medios para entretenernos de manera online. ¿Por qué no dejamos la queja a un lado y aprovechamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición? Podéis planificar una rutina de entrenamiento juntos, unas clases de baile online, cocinar una receta que os guste a los dos, una sesión de cine en pareja…

Está demostrado que realizar actividades agradables mejora de manera proporcional nuestro estado de ánimo.

 5. Día de afecto e intimidad. Hoy lo dedicaremos a cuidar la esfera intima de la relación. Es una de las partes más esenciales y a la vez más descuidadas. En este día potenciaremos el acercamiento y el contacto físico con el otro. Vamos a recuperar los besos largos e intensos, las caricias por todo el cuerpo, los abrazos… La sexualidad no solo es el acto en sí, sino todo lo que acompaña al mismo. Mira a tu pareja, piensa en ella, comunícale lo que te gusta, cuéntale que fantasías te gustaría realizar con él…

Vamos a dar rienda suelta a la pasión

Si quieres leer más sobre cómo  mejorar la magia en la pareja os dejamos este enlace ¿donde quedó la pasión?

6. Día para dedicarse a uno mismo. En pareja 1 más 1 deben ser 3: mi espacio, tu espacio y nuestro espacio en común.

Tan importante es cuidar de tu pareja como cuidarte a ti mismo. Durante este periodo de confinamiento guardad un espacio de la casa para cada uno. Será vuestro refugio , un rinconcito al que podáis acudir cuando necesitéis un momento de intimidad.

Este día realiza actividades para ti: lee, ve una serie, escucha música, cuida tu cuerpo… sólo tienes que pensar en ti.

7.Día libre elección:Este día lo dejamos a vuestra elección. ¿Qué se os ocurre hacer? Imaginación al poder. Agradecemos si nos dais vuestra sugerencia en los comentarios para poder ayudarnos entre todos.

Entonces,…¿estáis dispuestos a aprovechar esta crisis como una oportunidad?

Si quieres leer más sobre cómo evitar un divorcio en esta cuarentena y poder mejorar tu relación de pareja puedes seguir leyendo en este enlace, nuestro último artículo que escribimos para la BBC NEWS : Coronavirus: 6 consejos para pasar el aislamiento con tu pareja (sin terminar separados)

Quizá te pueda interesar también este artículo de informativos Telecinco: Los trastornos de quedarte encerrado en casa: el divorcio más cerca entre el insomnio y la ansiedad

Artículo escrito por Beatriz Pérez Lazo, psicóloga del Instituto de Psicología Psicode.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat