¿Sigo enamorado de mi pareja?

Después de tanto tiempo en pareja…  ¿ Estoy enamorado?

Muchas personas acuden al Instituto de Psicología  PSICODE con esta misma duda.  Son personas que inicialmente se sintieron muy  enamorados de sus parejas pero que ahora tienen dudas de si realmente están o no enamorados  porque “ ya no sienten lo mismo”.

Uno de los grandes mitos de las relaciones de pareja es pensar cosas como:

“NUESTRO ENAMORAMIENTO SERÁ SIEMPRE IGUAL Y PARA SIEMPRE  : La forma en que sentimos el enamoramiento no va a cambiar  con el paso del tiempo.  Si llega a cambiar, la pareja no tiene sentido”.

Muchas personas tienen  esta  creencia. Creen  que la fase de fascinación y enamoramiento inicial  que sintieron al conocer a su pareja va a durar eternamente .

Es un error pensar esto, porque las formas como se manifiesta el enamoramiento van cambiando a lo largo del tiempo.  Al inicio, la persona siente muchísimo deseo de estar junto a su persona amada, no puede dejar de pensar en ella,  echa de menos constantemente, todo le recuerda a ella, se siente fascinado por esa persona hasta el punto de idealizarla, etc.

Estas emociones son temporales y tienen fecha de caducidad. Esta fase de enamoramiento intenso , según algunos autores, tiene una duración máxima de 2 años , aunque lo normal es que dure menos.

Imagen

Con el paso de los años, la forma como se manifiesta  el enamoramiento es mucho más tranquila y sosegada. La persona no tiene la necesidad de estar continuamente con el otro, no idealiza a su pareja  sino que es realista ( ve sus virtudes y sus fallos ) , la atracción y la pasión disminuyen y dan paso a otros vínculos mucho más fuertes como son la amistad, la intimidad, el compromiso,  el deseo de ser “compañeros de vida”, querer formar una familia junto a esa persona, etc.

Estos sentimientos son signos de enamoramiento también, pero a diferencia del anterior, es un amor más maduro que se ha forjado con el paso de tiempo. Este tipo de amor sí que puede durar para siempre.

Si sientes este tipo de amor y tienes dudas, la respuesta es : “ Si, estás realmente enamorado”.

Cecilia Martín Sánchez

Imagen

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debido a la situación excepcional de alarma quedan aplazados los envios. Si deseas resevar tu ejemplar, puedes realizar el pago y guardaremos con mucho cariño tu cuento para enviártelo una vez se normalice la situación. Os recordamos que hay unidades limitadas, no te quedes sin tu cuento. Para continuar con el pago dale al siguiente enlace.

Abrir chat