Después de tanto tiempo en pareja… ¿ Estoy enamorado?
Muchas personas acuden al Instituto de Psicología PSICODE con esta misma duda. Son personas que inicialmente se sintieron muy enamorados de sus parejas pero que ahora tienen dudas de si realmente están o no enamorados porque “ ya no sienten lo mismo”.
Uno de los grandes mitos de las relaciones de pareja es pensar cosas como:
“NUESTRO ENAMORAMIENTO SERÁ SIEMPRE IGUAL Y PARA SIEMPRE : La forma en que sentimos el enamoramiento no va a cambiar con el paso del tiempo. Si llega a cambiar, la pareja no tiene sentido”.
Muchas personas tienen esta creencia. Creen que la fase de fascinación y enamoramiento inicial que sintieron al conocer a su pareja va a durar eternamente .
Es un error pensar esto, porque las formas como se manifiesta el enamoramiento van cambiando a lo largo del tiempo. Al inicio, la persona siente muchísimo deseo de estar junto a su persona amada, no puede dejar de pensar en ella, echa de menos constantemente, todo le recuerda a ella, se siente fascinado por esa persona hasta el punto de idealizarla, etc.
Estas emociones son temporales y tienen fecha de caducidad. Esta fase de enamoramiento intenso , según algunos autores, tiene una duración máxima de 2 años , aunque lo normal es que dure menos.
Con el paso de los años, la forma como se manifiesta el enamoramiento es mucho más tranquila y sosegada. La persona no tiene la necesidad de estar continuamente con el otro, no idealiza a su pareja sino que es realista ( ve sus virtudes y sus fallos ) , la atracción y la pasión disminuyen y dan paso a otros vínculos mucho más fuertes como son la amistad, la intimidad, el compromiso, el deseo de ser “compañeros de vida”, querer formar una familia junto a esa persona, etc.
Estos sentimientos son signos de enamoramiento también, pero a diferencia del anterior, es un amor más maduro que se ha forjado con el paso de tiempo. Este tipo de amor sí que puede durar para siempre.
Si sientes este tipo de amor y tienes dudas, la respuesta es : “ Si, estás realmente enamorado”.
Cecilia Martín Sánchez
Deja una respuesta