La paciencia, el mejor método para aprender a hablar

La paciencia, el mejor método para aprender a hablar

 

Estamos acostumbrados a escuchar que el lenguaje debe ser aprendido antes de una edad concreta, pero, ¿qué pasa si llega esta edad y nuestros hijos todavía no hablan?

psicode lenguaje

No existe una edad exacta a la que todos los niños aprenden a hablar perfectamente, ya que cada cerebro es único en cuanto a ritmo y maduración. Debemos ser flexibles y pacientes a la hora del desarrollo del lenguaje, siempre dentro de los límites de normalidad. Es importante saber que no hay una fórmula secreta para hacer que los niños pronuncien perfectamente, es cuestión del paso del tiempo, pero a continuación os damos algunos consejos:

  • Cuando son bebes:dirigirse al bebé y cantarle canciones y contarle cuentos resulta fundamental, pues  ayudarán al bebé a construir el lenguaje posteriormente.
  • Evitar la sobreestimulación: si le exigimos  más de lo que su madurez le permite o si lo sometemos a mucha presión puede llegar a colapsarse en el aprendizaje.
  • Mejor corregir la palabra en otro momento:cuando empiezan hablar y dicen mal una palabra, es preferible que la repitamos adecuadamente en otra situación, para que no sientan que su esfuerzo no es valorado.
  • No repetir los errores en el habla: A veces resulta gracioso que hablen de forma incorrecta y repetimos los errores, debemos tener en cuenta que los adultos son el ejemplo de referencia de los niños por tanto, al escuchar estas palabras en boca de los mayores, las toman como correctas y se quedan en su vocabulario.
  • Otro de los errores comunes es la formación de los verbos, un ejemplo sería yo sabo. Esto sucede porque primero aprenden la regla general como por ejemplo: yo hago, yo como,  etc. Y por último, aprenden las excepciones como yo sé. Que el niño se equivoque a la hora de hablar en estos casos es señal de que está aprendiendo correctamente a construir las forma verbales más generales del lenguaje para una vez conseguido, aprender las excepciones.¿Es necesario corregir este tipo de errores? No es preciso, simplemente es cuestión de tiempo y madurez que estos errores vayan desapareciendo, no está demostrado que corrigiéndolos este proceso sea más eficaz.

 

Escrito por Andrea Parra Sogorb, experta en audición y lenguaje, colaboradora del Instituto Psicode.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat