¿Cómo afecta el divorcio en los niños?

¿Cómo afecta el divorcio en los niños?

“ El divorcio no pone fin a la familia, lo que hace es reorganizarla, puesto que los padres lo son para toda la vida” FOLBERG (1988)

¿Qué consecuencias tiene el divorcio en los niños?, ¿ Cómo afecta el hecho de que sus padres se separen?


Actualmente son frecuentes los divorcios en las parejas, el concepto de familia se ha diversificado y existen múltiples tipos de familia.

Las primeras investigaciones que se hicieron sobre las consecuencias del divorcio en los hijos  inducían a pensar que el divorcio tenía consecuencias muy negativas para los hijos, produciendo alteraciones psicopatológicas en ellos, pero hoy sabemos que no es así.

Actualmente, las investigaciones que se han realizado hacen un análisis mucho más complejo, llegando a la conclusión de que no se puede hablar de separación o divorcio en general sino que depende de la estabilidad emocional de las personas que se separan, es decir, el hecho de divorciarse en sí mismo no tiene por qué afectar negativamente al menor. Es mucho más importante, cómo sean sus padres, la estabilidad emocional de los mismos y cómo hagan frente a este proceso de separación lo que si puede influir de manera negativa en los menores.

Las consecuencias de la separación dependen de manera significativa de cuál sea el contexto  en el que la ruptura familiar se produce, es decir, será muy diferente si los progenitores se separan por acuerdo mutuo , negocian, dialogan y se llevan bien entre ellos a pesar de haber decidido separarse  o si por el contrario, entre ellos existe una confrontación continua y tienen discusiones delante del menor. 

La salud psicológica del hijo está más relacionada con la presencia de conflicto en casa que con el hecho de la separación en sí, es decir , es mucho más negativo que el niño viva en un ambiente donde sus padres están continuamente discutiendo, que el hecho en sí de que se separen.  

Por tanto, el efecto más poderoso en la salud psicológica del niño lo ejerce la calidad de las relaciones familiares, tanto antes como después de la separación o divorcio.

Diversos estudios han puesto de manifiesto el grado de conflicto entre los progenitores está relacionado directamente con los problemas emocionales y de conducta en los hijos, de tal forma que a mayor nivel de discordia entre los padres, mayores problemas en los hijos (conductas anormales).

 

Son las discusiones continuas en presencia de los menores lo que influye directamente en su estado psicológico, de una forma muy negativa.

El conflicto de los padres es más destructivo que la separación en sí, por lo que , en ocasiones el divorcio debe ser visto como una solución positiva, tanto para la pareja como para los hijos.

En la mayoría de los casos , el conflicto que se produce en la pareja previo a la separación tiene unas consecuencias igual de graves y destructivas sobre el niño que la misma separación. Es entonces, en este clima de discusiones cuando se ve amenazada la estabilidad emocional  del niño.

 

Algunas de las consecuencias más destacables que tiene  la conflictividad o el desacuerdo de los padres en los hijos son las siguientes:

  • -Problemas de adaptación   (en el colegio, en casa, etc)
  • -Baja autoestima en los niños
  • -Trastornos de conducta
  • -Agresividad en los menores d
  • -Depresión
  • -Ansiedad
  • -Problemas escolares.

 

Por tanto, para concluir podemos decir que no es el divorcio en sí mismo lo que determina las alteraciones en los hijos. Lo que conlleva consecuencias adversas en ellos es la tensión y la hostilidad de los padres previa y posterior a la separación.

Recomendamos a los padres que estén pasando por un proceso de separación, que piensen en sus hijos y eviten las discusiones en presencia de los mismos.

Si quieres más información sobre cómo separarte sin que influya negativamente en tus hijos, lee nuestro siguiente artículo del blog, o bien pídemos una sesión de asesoramiento en el 910000209 o bien en clinica@institutopsicode.com. 

En Psicode, estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debido a la situación excepcional de alarma quedan aplazados los envios. Si deseas resevar tu ejemplar, puedes realizar el pago y guardaremos con mucho cariño tu cuento para enviártelo una vez se normalice la situación. Os recordamos que hay unidades limitadas, no te quedes sin tu cuento. Para continuar con el pago dale al siguiente enlace.

Abrir chat