¿Qué tipo de relación de pareja tienes? , ¿ Qué es lo que te gustaría conseguir?

Según Sternberg (Newark, EEUU, 1949),  el amor  se caracteriza por tres componentes:  Intimidad, Pasión y Compromiso. 

Estos tres componentes del amor constituyen los vértices de su «Triángulo del Amor». Según la teoría del  triángulo del Amor de Robert Sternberg , existen 7 tipos de amor  o estadios en las relaciones de pareja.

En el Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE, trabajamos los tres pilares de este triángulo , para que la pareja consiga el amor consumado o pleno.

Imagen

En función de la presencia o no de cada componente del amor, Sternberg estableció siete tipos de relaciones, que encajan dentro de las siguientes descripciones

1.  Cariño (sólo intimidad): Se trata del amor propio de las amistades. Existe un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no hay pasión física ni existe un compromiso a largo plazo.

2.   Encaprichamiento (sólo pasión): Se trata del amor propio de los “flechazos”, o de las relaciones entre los amantes, caracterizado por un intenso deseo sexual y la necesidad de contacto físico, pero sin que medie, por el momento, la intimidad ni el compromiso. Es característico de la primera fase de algunas relaciones, pero no funciona con el tiempo si no se desarrolla alguno de los otros pilares del amor.

3. Amor vacío (sólo compromiso): Es característico de las uniones por conveniencia o de los matrimonios que, a la larga, han perdido la pasión y la intimidad. Sigue existiendo un interés por mantener la relación, pues interesa a las dos partes, pero los miembros no sienten nada el uno por el otro.

4.   Amor romántico (pasión + intimidad): Es el amor propio de una pareja bien avenida en los primeros meses o años de ésta . Existe un intenso deseo sexual y ha aparecido la intimidad propia de una pareja, pero aún no se ha adquirido ningún compromiso ni se ha discutido sobre planes de futuro.

5.   Amor sociable (intimidad + compromiso): Es característico de numerosos matrimonios de largo recorrido. La pasión sexual ha desaparecido, pero sigue habiendo cariño, confianza y compromiso. La pareja sigue compartiendo su vida aunque no exista deseo sexual físico. Se trata de un tipo de amor que puede durar mucho en el tiempo, pero la pareja corre el peligro de perder la intimidad o el compromiso, lo que puede suponer el fin de la misma.

6.  Amor fatuo (pasión + compromiso): Se trata del amor en el que ambas partes muestran compromiso y tienen una vida sexual plena, pero no ha desarrollado una intimidad emocional sólida. La intención de permanecer juntos existe dado que la pasión es fuerte, pero en cuanto esta falle es probable que el amor desaparezca, dado que la intimidad es el pilar amoroso que ofrece más estabilidad a la pareja.

7.   Amor consumado o pleno (pasión + intimidad + compromiso): Es la forma completa de amor, el estado ideal al que todas las parejas aspiran. Muchas parejas lo tienen al inicio, pero con el paso de tiempo alguno de los componentes se va perdiendo.

Es entonces cuando las parejas acuden a nuestra consulta: para que les ayudemos a recuperar » la chispa» en su relación , para solucionar algún problema sexual, para volver a confiar el uno en el otro ( por ejemplo, después de una infidelidad) , para ayudarles a encontrar espacio de intimidad, para dejar de discutir  y poder avanzar en su compromiso, etc.

  • Toda pareja se encuentra en uno de estos siete estadios que define Sternberg y puede evolucionar de uno a otro con la ayuda de la terapia de pareja.
  • Si el tipo de relación de pareja que tienes no es totalmente satisfactoria para ti, no dudes en llamarnos para ayudarte a conseguir lo que quieres. Puedes pedirnos una cita en el 910000209 o bien escribirnos a clinica@institutopsicode.com

Imagen

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debido a la situación excepcional de alarma quedan aplazados los envios. Si deseas resevar tu ejemplar, puedes realizar el pago y guardaremos con mucho cariño tu cuento para enviártelo una vez se normalice la situación. Os recordamos que hay unidades limitadas, no te quedes sin tu cuento. Para continuar con el pago dale al siguiente enlace.

Abrir chat