¿Donde quedó LA PASIÓN?

por Instituto Psicode

LA PASION. ¿Cómo recuperar la “chispa” en la relación de pareja ?. Te ayudamos!


En Psicode, una de nuestras especialidades es la terapia de pareja. Tenemos en consulta muchísimas parejas que se llevan bien, que saben que quieren estar juntas, pero que sienten que han perdido la chispa, la magia en la relación y acuden a nosotros porque quieren recuperarla.

Nosotros les ayudamos a esa nueva reconquista donde la pasión vuelve a ocupar un lugar protagonista y sobre todo  les ayudamos a que se vuelvan a reinventar cómo pareja.

El  ladrón que nos roba la pasión y el deseo: el paso del tiempo

Esta es una de las variables que más afecta a las relaciones de pareja. Poco a poco, se va instaurando la monotonía en la relación y en consecuencia  el deseo sexual disminuye. Es inevitable, nuestra pareja nos conoce y hemos dejado de ser “ un estímulo novedoso”, ya no somos tan atractivos sexualmente para él o para ella.

Esto ocurre en todas las parejas y es independiente del atractivo físico, no tiene nada que ver con la estética o la belleza.

Por ello, tenemos que trabajar para luchar contra este “inevitable paso del tiempo”.

Aquí os dejamos algunos consejos que te sugerimos desde Psicode que os ayudarán a mantener o reactivar “ la llama del deseo” en vuestra relación:

1.     Buscar momentos oportunos para disfrutar de la intimidad sexual con tu pareja, sino salen de forma espontánea: ¡ planifícalos!

El ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, con tanto estrés, el cansancio,  los deberes de los niños, la casa, etc impide que nos relajemos y tengamos un momento íntimo con nuestra pareja.

No esperes a que se alineen los astros y directamente pídele una cita a tu pareja y crear entre los dos el compromiso del encuentro. Os ayudará a que no pase tanto tiempo entre cada relación sexual.

 

2.     Comunicación a un nivel más intimo: hablar con tu pareja de sexo ayuda a entrar en el terreno pasional.

Contaros con susurros lo que más os excita, lo que más os hace disfrutar, qué lugares de la casa os apetece estrenar, que ropa os gusta más porque os resulta más sexy,etc.. A tu pareja le encantará conocerte más.

Este tipo de comunicación no sólo ayuda a mejorar el deseo, también ayuda a mejorar la complicidad y la unión en la pareja.

 

3.   Compartir fantasías:

Con el paso del tiempo las fantasías sexuales de las personas van cambiando, de forma que van surgiendo cosas nuevas en nuestra imaginación.

Compartir estas fantasías con la pareja enriquece las relaciones sexuales, fomenta la intimidad y estimula el deseo.

Al principio , puede ser que te cueste hablar de tu fantasía con tu pareja , sobre todo si es la primera vez que lo haceis,  pero a poco te irás acostumbrando y cada vez te costará menos, siempre que tu pareja sea receptiva a ello.

Muchas parejas que han acudido a Psicode eran incapaces de hablar de sus fantasías al inicio de la terapia. Después incluso llegan a crear fantasías comunes y nos cuentan cómo han mejorado el sexo entre ellos desde ese momento.

 

4.  Novedad: 

Para evitar que las relaciones sexuales se vuelvan rutinarias hay que trabajar un poco para incluir novedad, si no lo hacemos, terminaremos aburriéndonos de algo tan divertido como el sexo.

Podéis innovar en relación a los lugares donde tenéis sexo, practicar nuevas posturas o incluso enriquecer la relación con algún juguete sexual que os resulte divertido a ambos.

 

5.  Evitar los reproches:

Si hay algo que enfría completamente las relaciones sexuales es reprochar a la pareja.  Cuando uno se queja de que al otro no le apetece, el otro no recibe de buen grado este mensaje. Basta que se lo impongan para que le apetezca menos.

En lugar de quejarnos y reprochar sería positivo “sugerir”, “buscar momentos” e intentar motivar a nuestra pareja con estímulos apetecibles.

Una sonrisa y un buen beso son los mejores afrodisíacos que podemos ofrecer. 

 

6.  Besos apasionados:

Son bastante comunes, cuando una pareja empieza, que estén continuamente besándose de forma apasionada.

Con el paso del tiempo , sólo nos quedamos con los “besos cariñosos” y olvidamos los “besos pasionales” .

Los besos largos y apasionados se limitan sólo a los momentos previos a la relación sexual.

 Si queremos recuperar la chispa y la pasión debemos fomentar este tipo de besos. Atrevernos a darle un beso apasionado a nuestra pareja en la calle, paseando, o al despedirnos por las mañanas antes de ir a trabajar.  A tu pareja le encantará que le sorprendas con ello.

En Psicode, mandamos a las parejas  un ejercicio que es el “beso sorpresa” y,  valga la redundancia,  cada vez nos sorprenden más con los ejemplos que nos traen: Estando de invitados en una boda, uno de nuestros pacientes le dio un beso apasionado a su mujer, justo  cuando el cura decía al novio eso de  “puedes besar a la novia”. A su mujer le encantó este “beso sorpresa”.

 

7.    Masajitos relajantes y “excitantes”:

Otra de las cosas que ayudan a recuperar la chispa y la pasión es buscar momentos para dar y recibir masajes en pareja.

Os proponemos empezar  con masajes relajantes, los dos desnudos, en un ambiente relajado y exótico ( poner  música, bajar la luz…etc) .

Seguro que vuestro masaje relajante, termina siendo más excitante de lo que creéis.       

Estos son sólo algunos consejos que creemos que os pueden ayudar a mejorar la pasión en vuestra relación. Si pruebas a hacerlo y no obtienes los resultados que a ti te gustaría, no dudes en llamarnos para pedir una cita con las sexólogas del  Instituto Psicode (Tel:910000209/ clinica@institutopsicode.com )

 ¡Te ayudaremos a conseguir la relación de pareja que deseas!

111 comentarios

  • la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

  • Hola ,llevo casi dos años con mi pareja,nos conociamos de antes como amigos y en estos casi dos años de convivencia como pareja en la misma casa siento que se a hemos perdido la chispa en casi todos los sentidos,se a vuelto todo muy monotono y las relaciones sexuales excepto los tres primeros meses no han sido muy buenas ni continuas.
    Nos llevamos bien pero estoy un poco cansado de esta situacion , me fijo mas en sus fallos que en recordar porque nos enamoramos… vamos a tener un hijo pronto y me gustaria que todo fuese como al principio

    • Hola Juaniko,
      Las relaciones de pareja van cambiando y evolucionando con el tiempo a medida que nosotros tambien crecemos y cambiamos con el paso del tiempo. Nunca nada volverà a ser como antes . Pero eso no tiene por qué ser negativo. Muchas parejas después de pasar por una crisis consiguen adaptarse a los cambios, reinventarse como pareja y son muy felices juntos. Parece que en el tema sexual os vendría bien la ayuda de un especialista, ya que tu mismo comentas que no han sido buenas.
      Bueno, esperamos que podais mejorar y que la ilusión de vuestro hijo os una como pareja durante mucho tiempo.

  • llevo 21 años de casada, mi marido me quiere dejar porque dice que ya no tiene la chispa, que me quiere pero no me ama.quiere encontrar esa chispa. dice que es mejor irse un tiempo de casa para ver que pasa, yo le digo que no que es mejor estar juntos el dia a dia y encontrarla juntos. que puedo hacer?

    • Hola fp,
      La chispa puede recuperarse en una relación de pareja cuando los dos están juntos y quieren trabajar en ello.
      Parece que tu marido ahora mismo tiene otras necesidades: quiere espacio e independencia. Necesita estar alejado de ti y te lo está pidiendo.
      Lo más correcto es que respetes su decisión y continueis la relación en la distancia.
      Puede que esta distancia entre vosotros haga que él te eche de menos y recupere la pasión por ti.
      Animo y suerte

  • Hola, necesito consejos de ustedes. En estos día mi matrimonio no esta pasando por un buen momento. Llevamos 4 años de relación y tenemos un niño de 14 meses. Mi problema es que mi mujer ha perdido la motivación en la pareja, últimamente dedica mucho tiempo a su nuevo trabajo que es muy estresante, ella es trabajadora social de personas con problemas mentales y toda esa carga que le trasmiten esas persona, le hace mucho daño, también sus jefes le exigen mucho. Ella también está haciendo un master en psicología. Llegó al punto de consumir drogas por su estrés a escondida mía, guiada por compañeros de trabajo y de mentirme. Cuando la sorprendí en una mentira me insulte mucho hasta me fui de la casa porque me dijo que ya no me amaba, a la semana después me confeso lo de las drogas y se me vino el mundo abajo. Me dijo que si no fuera por mi hubiera seguido consumiendo, pero se dio cuenta que lo estaba perdiéndolo todo. Me juro por ella, por nuestro niño y por mi que no lo volvería hacer y no lo ha hecho. Hace de eso un mes, hoy estoy en la casa de nuevo porque ella me lo pidió, me dijo que no se imaginaba una vida sin mi. Quiero volver a enamorarla como antes, hace unos meses daba la vida por mi, nuestro amor era tan grande que ni discutíamos, éramos los amantes perfectos, amigos incondicionales, eso se ha perdido mucho. Yo tuve varios problemas de liderazgo en el hogar y como padre que los estoy cambiando, hice una lista con todos los problemas que tenía que cambiar y los estoy resolviendo, ahora soy una persona muy distinta y tengo a Cristo en mi corazón que es el que me ha fortalecido para enfrentarlo todo, no quiero que mi familia se destruya por nada. Hoy ella esta mas tranquila pero veo que el amor incondicional que tenía por mi no existe. Mi objetivo es que me ayuden a salvar mi matrimonio y volver a enamorar a mi mujer, cuando hay amor todo cambia, se que en el corazón de ella hay un gran amor por mi lo que esta nublado por problemas y estrés, en el sexo siempre estaba cansada como es normal por su nivel de trabajo y escuela pero en las pocas veces en el mes que hacíamos el amor ella lo disfrutaba al máximo y siempre me decía que que falta le hacia, necesito su ayuda profesional para re conquistar mi matrimonio. Muchas gracias

    • Hola Frank,
      cuando en una relación uno de los dos tiene algún problema de adicción, empiezan a aparecer poblemas en la pareja.
      Si tu mujer tiene una adicción a las drogas, su deseo sexual disminuye y las drogas pasan a ser el centro de su vida, de forma que todo lo demás pasa a un segundo plano y la persona adicta comienza a mentir y desinteresarse por todo aquello que antes le gustaba. Por ello, es fundamental que vigiles si tu mujer sigue consumiendo drogas y que la ayudes a dejarlas. Ese debe ser tu principal objetivo.
      Una vez que deje las drogas, podrás volver a ser importante en su vida y ella recuperará la ilusión por la pareja y la pasión.
      Si ya ha dejado las drogas puedes ayudarla a hacer actividades que la hagan sentir bien y que la relajen. Conviértete en su mejor amigo, para poder ayudarla y que no recaiga en el problema de las drogas.
      Después , poco a poco podrás volver a conquistarla: teniendo detalles hacia ella, haciéndola sentir especial, cuidándola, etc.
      Esperamos que estas líneas te sirvan de ayuda.
      Animo y suerte!

  • Nc q hcer ya como hago para qm desee mi pareja hace solo 2 años stamos

  • Me da vergüenza xq hce sólo 2 años q stoy cn mi pareja y no nos deseamos y no es x terceros nos amamos llevamoa bien el problema es el sexo m tiene muy mal nc q puedo hacer.

    • Hola Daiana, no tienes por qué sentir vergüenza de que hayais perdido el deseo. Es algo muy frecuente y que tiene solución. Intenta seguir las indicaciones de nuestro post y sobre todo habla con tu pareja sobre ello para que podais solucionarlo juntos. Si quieres puedes volver a escribirnos contándonos más detalles de vuestro problema para que podamos ayudaros mejor. Animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418