Amar sin etiquetas

por Instituto Psicode

Uno de los aspectos de nuestra vida sobre los que existen mayores condicionamentos sociales es el de las relaciones afectivas o amorosas.

De hecho, existen muchos estándares sociales que establecen el tipo de relaciones aceptadas comunmente y también aquellas que están mal vistas por todos o por parte de algún sector de la sociedad.

terapia pareja lesbianas

Esos estándares limitan profundamente la vida afectiva de muchas personas, porque no todos cabemos ni nos encontramos a gusto dentro de estos modelos de relación que la sociedad impone.

En realidad existen tantas formas de relación de amor como personas hay, y crear nuestro propio modelo de relación nos ayuda sin duda a desarrollar nuestra capacidad de amar y a vivir satisfactoriamente nuestras relaciones amorosas.

Sin embargo, crear nuestro modelo de relación no siempre es fácil porque a veces implica romper profundas barreras sociales y personales.

terapia pareja gays

Romper estas barreras, además, puede generar muchas dudas, indecisión, incluso crisis de identidad personal, dando lugar a cuestiones de este tipo:

Por el hecho de que me atraigan personas de mi sexo, ¿significa que soy homosexual?

¿Puedo sentirme atraído por personas de ambos sexos? ¿En qué me convierte eso? ¿Con quién he de construir mi vida en este caso: con un hombre o con una mujer?

Si reconozco que me gustan personas de mi mismo sexo, ¿se va a tambalear mi vida, la voy a poner patas arriba?

¿Cómo puedo estar seguro de que las relaciones convencionales me limitan y no es algo pasajero? ¿Por qué me cuesta tanto reconocerlo?

Muchas veces, aunque no siempre, parte de la solución a este tipo de problemas está en la terapia psicológica o  el asesoramiento filosófico, trabajando con el objetivo de  ayudar a las personas a no definirse a través de “etiquetas”, que nos limitan siempre, sino de identificar nuestras inclinaciones, nuestros deseos, así como la forma de relación que más se ajusta a la persona considerada de forma global.

AMAR SIN ETIQUETAS te ayudará a  ser  más FELIZ.

Escrito por Lucía Sainz, filósofa experta en asesoramiento filosófico

im-feliz psicode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418