La obsesión por adelgazar

por Instituto Psicode

Entrevista a Marta Juliana Garrido, psicóloga especializada en trastornos de la alimentación

Os dejamos aqui la entrevista que la revista Medsalud ha realizado a  Marta Garrido, nuestra psicóloga experta en trastornos de alimentación.

En esta entrevista, Marta nos cuenta  que problemas de alimentación como son la anorexia, la bulimia o el trastorno por atración son problemas muy complejos, debajo de los cuales hay otros problemas psicológicos que hay que resolver.

La baja autoestima es una de las características de las personas con este tipo de trastornos y se manifiesta en pensamientos negativos del tipo  » no valgo para nada». «todo lo hago mal», etc.  Otra característica es el perfeccionismo y la autoexigencia que tienen mucha necesidad de  «ser perfectas» porque creen que sólo así serán aceptadas por los demás.

 

Marta nos habla del origen de estos problemas y de las primeras líneas de solución.

En el tratamiento suele ser fundamental la colaboración de la familia, que se convertirán en un gran apoyo durante el proceso de curación.  A veces es frecuente que acudan a terapia empujados por la familia. A ellos les cuesta pedir ayuda y cuando lo hacen suele ser por otros problemas que son consecuencias del trastorno, no por el trastorno de alimentación en si.

 

Hay casos en los que es necesario el ingreso hospitalario

Marta Garrido , en esta entrevista también comenta que el riesgo para la salud es elevado en muchas personas. Y que entre un 7 y un 15% de los pacientes  con anorexia llegan a fallecer. Por esta razón es muy importante que el profesional que lo atienda sea una persona experta en trastornos de alimentación y que trabaje en coordinación con otros profesionales de la salud y con la familia.

Te animamos a que leas la entrevista completa en el siguiente enlace.

Si te sientes identificado con este artículo o tienes algún familiar que esté pasando por algo así, no dudes en pedir ayuda a un profesional .
En el Instituto de Psicología Psicode podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418