¿Cómo es la terapia en Psicode? Opinión de una paciente bloguera
Son muchas personas las que nos llaman a Psicode preguntando cómo es una terapia.Para esa respuesta les pedimos a nuestros pacientes que opinen y nos escriban unas líneas sobre cómo están viviendo ellos la terapia en Psicode y qué cosas están aprendiendo.
Os dejamos aqui la carta de Marta a su psicóloga Marina Garcia, después de 6 sesiones de terapia.
“CARTA A MI PSICOLOGA:
Cuando Marina me pidió que escribiera una carta expresando lo que ha supuesto para mí este tiempo de terapia me puse nerviosa, ¡como podía expresar en unas pocas palabras todo mi recorrido en estas semanas!, “tú puedes, además, si eres bloguera, esto no es nada para ti”, me dijo.
Días después, más en frio, me he sentado delante de una hoja y he puesto mis ideas, y lo que es más importante, mis sentimientos en orden. Yo siempre he sido de esas personas que tenía claro que el papel de un psicólogo no era importante, de las que pensaba que era perfectamente capaz de arreglármelas sola sin ayuda de nadie, y semanas después tengo que decir, que estaba muy equivocada.
Yo era de aquellas personas que se empeñaba que el resto estuviera contento aunque eso fuera en contra de mi propia satisfacción e ideas. Durante los tres últimos años, aunque intentaba que todo y todos estuviera en orden nunca estaba satisfecha al 100%, había cogido el hábito de olvidar y cerrar las puertas a lo que no me agradaba, tenía una sensación de un sube y baja de emociones que llegaron a ir del miedo al desánimo, incluso de la desesperación al cansancio en ciertos momentos, todo esto, hizo que mi cuerpo me pasara factura, ordenándome, que dejara de aparentar que todo iba bien en mi familia, en mi mundo.
Cuando entré en el despacho de Marina, aun no estaba demasiado convencida de que la idea de visitar a un psicólogo, a espaldas de todos, fuera la mejor de las decisiones que había tomado en mi vida, pero al conocerla con esa sonrisa enorme y esas frases tan contundentes que te dicen lo que tienes que oír, independientemente de que te guste o no me hicieron, poco a poco, abrirme y conocer una nueva realizad que yo apenas creía que existiera.
No han sido demasiadas sesiones, pero he sacado cuatro cosas muy claras de los ratos que he pasado sentada frente a Marina, que nunca olvidaré y que ahora que no me ve quiero comentar….
- A la familia no se la escoge. Toda, toda, toda la razón, este, es un tópico que en la sociedad nos han inculcado desde muy pequeños y que no es de obligado cumplimiento, no porque sea tu familiar tienes que llevarte bien con élla, o aguantarlo todo. Tenemos que aprender a vivir con ello.
- Ser feliz es una decisión que solo uno puede tomar. Esta frase no tiene comentario adicional alguno, lo expresa todo en sus 10 palabras.
- No merece la pena anticiparse a los hechos futuros y menos si son irracionales negativos. Lo que tenga que pasar pasará y Marina me leyó una frase que me dejo sin palabras de la razón que tenia. ” la tortura a la que uno se somete al preocuparse sobre el futuro , es ciertamente peor que cualquier cosa que pueda suceder, hay que enfrentarse a ello cuando acontezca”
- Y la última y para mi más importante y que me ha hecho cambiar mi manera de ver la vida. De Alaska a Katchanda solo hay un paso. No puedo parar de sonreír cada vez que recuerdo esta frase, y la repito con bastante regularidad. Fue el símil que utilizó Marina para explicarme que en esta vida hay que ser ASERTIVO . Todo el mundo tiene sus derechos y estos acaban cuando empiezan los de los demás.
Tengo que reconocer y reconozco, que tras estas semanas de charla con Marina, he vuelto a sonreír, me tomo las cosas con más calma, positividad y asertividad. He descubierto que la vida es maravillosa, sólo, hay que aprender a disfrutarla y canalizar las posibles cosas negativas que se te puedan presentar.
Y lo más importante, no es malo pedir ayuda, no existen los súper héroes, existe gente que desde fuera te puede dar una visión diferente para echarte una mano
Gracias Marina
Un beso
Marta”
Buenas tardes,
Queria dar mis gracias al gran equipo de Psicode. Especialmente a Luis, por su gran profesionalidad y pragmatismo a la hora de plantear mi camino de mejora personal.
De una forma practica sin andarse con rodeos, me ha ayudado continuamente.
Incluso en momentos delicados como los que estamos pasando todos (confinamiento) siempre encuentra el camino adecuado, que no siempre es el mas facil, pero si el mas gratificante.
Gracias Luis.