¿Sigo enamorado de mi pareja?

por Instituto Psicode

Después de tanto tiempo en pareja…  ¿ Estoy enamorado?

Muchas personas acuden al Instituto de Psicología  PSICODE con esta misma duda.  Son personas que inicialmente se sintieron muy  enamorados de sus parejas pero que ahora tienen dudas de si realmente están o no enamorados  porque “ ya no sienten lo mismo”.

Uno de los grandes mitos de las relaciones de pareja es pensar cosas como:

“NUESTRO ENAMORAMIENTO SERÁ SIEMPRE IGUAL Y PARA SIEMPRE  : La forma en que sentimos el enamoramiento no va a cambiar  con el paso del tiempo.  Si llega a cambiar, la pareja no tiene sentido”.

Muchas personas tienen  esta  creencia. Creen  que la fase de fascinación y enamoramiento inicial  que sintieron al conocer a su pareja va a durar eternamente .

Es un error pensar esto, porque las formas como se manifiesta el enamoramiento van cambiando a lo largo del tiempo.  Al inicio, la persona siente muchísimo deseo de estar junto a su persona amada, no puede dejar de pensar en ella,  echa de menos constantemente, todo le recuerda a ella, se siente fascinado por esa persona hasta el punto de idealizarla, etc.

Estas emociones son temporales y tienen fecha de caducidad. Esta fase de enamoramiento intenso , según algunos autores, tiene una duración máxima de 2 años , aunque lo normal es que dure menos.

Imagen

Con el paso de los años, la forma como se manifiesta  el enamoramiento es mucho más tranquila y sosegada. La persona no tiene la necesidad de estar continuamente con el otro, no idealiza a su pareja  sino que es realista ( ve sus virtudes y sus fallos ) , la atracción y la pasión disminuyen y dan paso a otros vínculos mucho más fuertes como son la amistad, la intimidad, el compromiso,  el deseo de ser “compañeros de vida”, querer formar una familia junto a esa persona, etc.

Estos sentimientos son signos de enamoramiento también, pero a diferencia del anterior, es un amor más maduro que se ha forjado con el paso de tiempo. Este tipo de amor sí que puede durar para siempre.

Si sientes este tipo de amor y tienes dudas, la respuesta es : “ Si, estás realmente enamorado”.

Cecilia Martín Sánchez

Imagen

24 comentarios

  • Hola, llevo un año y pico con mi novio y hace aproximadamente 2 meses comencé con pensamientos intrusivos de qué no lo amo, todo estaba muy bien, me sentía más enamorada qué nunca, jamás me había sentido así, el estudia lejos, a unas 6 horas aproximadamente y cuando se fué comencé así, me sentí triste por días por qué se fué y un día desperté con el pensamiento, este me provocaba ansiedad, ganas de llorar, tristeza, no quería salir ni ver chicos por miedo a enamorarme de ellos, decidí ir a verlo y cuando lo ví corri a el a besarlo y abrazarlo, luego regresaba y volvía a estar mal, terminamos y me sentí horrible, luego volvimos estuve bien por un tiempo y comenzó de nuevo, cuando él viene me siento muy feliz, ya qué lo veo una o dos veces al mes o tal vez cada dos meses pero cuando se va llegan las dudas y todo de nuevo, me siento mal por qué no quiero estar sin él, es el mejor hombre, me ha aguantado y no creo qué haya alguien mejor pero ya no me siento tan enamorada últimamente y eso me hace sentir triste por qué no lo quiero perder, cada vez qué se va quedo horriblemente triste, ya no sé qué hacer, no quiero estar sin él, quiero estar con él pero bien

  • Hola! Conoci a mi chico hace un ano y medio y desde entonces he estado enamorada, ilusionada y pensando locamente en el. Pero a los 4 meses de relacion, encontre trabajo en el extranjero y me tuve que ir, el amor que sentiamos era tan fuerte que decidimos probar en la distancia, y fue perfecto, estuvimos 5 meses separados pero muy enamorados, los mensajes y skype nos ayudaron mucho y me hacia sentir cosas que jamas habia sentido por nadie, ademas los 4 meses del principio fueron perfectos. En Navidad volvi y estuvimos estupendamente, luego yo regrese al extranjero, pero el vino conmigo a visitarme durante 2 meses y fueron los mejores de mi vida. Se tuvo que ir y yo tenia que seguir trabajando hasta verano y la relacion fue igual de estupenda, y los dos meses que convivimos juntos fueron ideales. En mi trabajo, me ofrecieron quedarme un ano mas, se lo comente y para que no estuvieramos separados, le ofreci que se viniera conmigo, como siempre habia deseado. El me dijo que si, pero para que el viniera a trabajar aqui y estar conmigo nos teniamos que casar, pero no tuvimos ninguna duda, simplemente era un papel…

    Asi que yo regrese a mi pais para las vacaciones y cuando lo vi, senti una sensacion tan bonita y magica, todo seguia como el principio y estaba muy ilusionada que viniera conmigo a vivir esta nueva aventura. Los primeros 4 dias alli estuvimos genial y decidimos ir al juzgado para tramitar los papeles y podernos casarnos para que viera conmigo, hasta la noche antes de ir a firmar, de repente me pregunte: si estaba segura de casarme e ir a vivir con el? Y fue como si todo se desvaneciera… Lo le di importancia y fuimos a firmar el papel para la cita y yo firme consciente de ello, pero por la noche me volvio a salir la duda… y fue asi hasta que nos llamaron del juzgado para dar ese ‘gran’ paso y yo no estaba muy decidida pero no queria estar otro ano separada de el… y me queria arriesgar a probar una nueva aventura. Este verano he llorado y he tenido ansiedad y miedo preguntandome si realmente estaba enamorada d el, poruqe no tenia ninguna ilusion ni de casarme, ni que se viniera tan lejos a vivir conmigo, es todo una contradiccion. Pero he estado con el muy agusto, con dudas y miedos, pero teniendo relaciones sexuales y haciendo cosas normales de pareja.

    Ahora yo estoy en el extranjero y el va venir el mes que viene, y aun estoy con miedo, ansia y dudas si quiero que venga, estar con el,etc. Pero luego hablo con el y todo se me pasa, me imagino la vida aqui con el, pero la duda vuelve a aparecer, es como tuviera todo el tiempo una mala voz en mi caneza que no me deja seguir adelante con el, y me pregunto si lo quiero, si no lo quiero,etc. Pero lo ultimo que quiero es perderlo, incluso me imagino teniendo hijos con el, el es perfecto para mi, pero me quiero deshacer de ese maldito miedo y ansiedad, quiero quererlo como antes y sentir lo que sentia.

    Gracias por la ayuda.

    • Hola Asil,
      tu comentario nos parece muy interesante. Es una de las consultas que tenemos frecuentemente en Psicode. De hecho, si nos lo permites, usaremos parte de tu comentario para publicar un post al respecto que creemos que te va a ayudar a aclararte.
      Muchas personas acuden con estas dudas y al preguntarles, nos dicen que tienen quejas de su pareja, que hay cosas que no les gustan , áreas que no están completas, etc. Pero en tu caso no es así. En tu comentario no has mencionado ninguna queja. Parece que todo es perfecto entre vosotros. Tan perfecto que temes mucho perderlo.
      Habría que hacer una evaluación detallada de cómo eres y del problema que nos planteas, pero puede ser que seas una persona de personalidad obsesiva («que le da muchas vueltas a las cosas y siente que no puede parar sus pensamientos»). Si eso es así, las dudas forman parte de tu vida y seguro que en muchas ocasiones te planteas pensamientos del tipo «¿Y si…?.
      Creemos, que estás muy enamorada de tu novio y que le quieres de verdad, pero en el momento de aumentar vuestro nivel de compromiso con la firma del matrimonio , te has hecho la pregunta de «¿Estoy realmente segura?». A partir de ahí han empezado tus dudas y posiblemente se haya disparado en ti un «TOC DE DUDAS» (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
      Realmente, estas dudas son el reflejo de tus miedos: tu miedo a perder al amor de tu vida.
      Lee nuestro post sobre este tema y te ayudará a entenderlo mejor. Nos comprometemos a escribirlo muy pronto para poder ayudarte.
      Saludos,
      Equipo de Psicode.

      • Muchas gracias! Si, espero que publiqueis pronto el post para poder orientarme mejor. He de decir que hablamos todos los dias y hace dos dias hicimos skype y cuando lo vi… me dio un vuelco el corazon de alegria… Hablamos de nuestros planes aqui y las cosas que podriamos hacer, lo veo tan guapo, tan como yo… Pero, desgraciamdamente, el miedo aun lo tengo ahi… ya cuando estoy sola me empieza a estallar la cabeza y tengo miedo que venga y aun tener ese miedo. Solo quiero sentirme como antes de realizarme la dichosa pregunta… Tambien he de decir que si (afirmativo) soy una persona que le da 1000 vueltas a las cosas, pienso demasiado, siempre he sido asi, en mis estudios, cuando me saque la licencia de conducir, en irme al extranjero… Soy una persona un poco exagerada y a veces no veo la solucion, pero sentimentalmente nunca me habia pasado, por eso estoy asi… Lo unico que quiero es ‘curarme’ y disfrutar de mi chico como lo hacia antes… No quiero que por culpa de una pregunta, miedo o duda pierda a la persona que mas quiero. Gracias por la ayuda.

        PD: Perdonad las fatas de acentos, escribo desde un teclado americano.

      • Aqui os dejamos el artículo sobre el toc de dudas :
        http://psicode.es/2015/08/21/toc-toc-soy-tu-mente-que-te-miente/

  • hola hace 10 años que conozco a mi marido y hace tres años nos casamos y tenemos una beba de dos años, han pasado muchas cosas entre nosotros por diferentes motivos nos hemos alejado uno del otro y por momentos me he sentido menos importante por el, hace 8 años a mi papa le diagnosticaron cáncer de próstata fue una noticia terrible y donde no tuve su apoyo cuando lo necesite, al estar mal un amigo se acerco y con el tenia mis charlas y con el podía llorar no tuvimos sexo ni nada parecido si nos dimos unos besos y abrazos, el se entero y discutimos pero decidimos seguir juntos con el tiempo y anterior a esto el empezó a tener un problema para mantener las relaciones sexuales (duraba 2 o 3 min) se hablo del tema y vio a un especialista pero no paso de eso y se olvido y esto ha llevado a que tenga rechazo al contacto sexual con el y a que ya no sienta lo mismo, hay veces en las que pienso que me gustaría estar sola y tranquila pero pienso en mi hija y sigo con el. me gustaría que me den una orientación por favor.

    • Hola Adriana,
      parece que tienes algunas carencias en tu relación que te hacen dudar de si quieres seguir con él o no.
      Por lo que cuentas, te gustaría tener con él más intimidad y comunicación, para poder desahogarte en los momentos en los que estás mal y que él sepa escucharte y comprenderte. Esta carencia hizo que te refugiaras en tu amigo cuando lo pasaste mal por el diagnóstico de tu padre.
      Por otro lado, a esta carencia se une el problema de eyaculación precoz que parece que tiene tu pareja y que ahora os ha conducido a que tengas » rechazo sexual» hacia él.
      Estas dos cosas que nos planteas, son objetivos que se pueden trabajar en terapia y que se pueden solucionar. Tu pareja puede aprender a escucharte y ser más empático contigo y también podéis resolver el problema sexual y recuperar la pasión. Os vendría bien una terapia de pareja.
      Si no resolvéis estas carencias que tienes en la relación, es probable que en un tiempo aparezca alguna tercera persona en tu vida que te aporte cosas nuevas y que haga peligrar vuestra relación.
      Si quieres seguir con él , puedes resolverlo porque vuestros problemas tienen solución y en Psicode somos especialistas en terapia de pareja.
      Puedes escribirnos a clinica@institutopsicode.com o llamarnos al 910000209 para que te informemos.
      Animo y optimismo!

  • ¡Buenas! Tengo dudas acerca de mis sentimientos hacia mi novio. A mi chico le conozco desde hace 3 años. Llevamos juntos como pareja desde el verano, él es un chico muy bueno, agradable, me trata muy bien… tiene cualidades que siempre he querido encontrar en un chico. Por otra parte, tengo dudas acerca de si realmente estoy enamorada de él o sólo le quiero como amigo, siempre he sentido falta de atracción hacia él. No es un chico feo pero nunca me ha hecho sentir ese deseo que igual hay que sentir cuando estas con alguien como pareja. Hay momentos en los que sí me siento más atraída, pero luego al final siempre vuelvo a sentir que falta algo. La verdad que lo estoy pasando mal, no sé si darme un tiempo en mi relación a ver si me aclaro. Tengo miedo de equivocarme, realmente perdería una buena persona pero por otra parte esta falta de atracción que siento no me hace estar del todo feliz. Si alguien que haya vivido algo parecido o me pudiera aconsejar le estaría muy agradecida. ¡Gracias!

    • Estimada Amets,
      En tu comentario indicas que valoras mucho al chico con quien estás, pero que sientes que falta algo. En efecto, falta tu deseo hacia él.
      En las fases iniciales del enamoramiento suele haber un deseo intenso hacia la otra persona y una idealización del otro ( de forma que se le ve como si fuera perfecto). En tu caso no es así. De todos modos, esas emociones son temporales y con el paso del tiempo , el enamoramiento inicial se transforma en un amor maduro.
      Si le valoras y le quieres, nuestro consejo es que te dejes llevar y disfrutes de la relación que tienes con él. No le des vueltas a lo que se supone que «deberías» sentir y disfruta de tu relación.

  • Hola, me sucede algo parecido… Tengo un novio y llevamos 4 años y 4 meses, hemos vivido experiencias muy caóticas que nos han deteriorado y a la vez muy buenas experiencias. Hemos estado con planes de casarnos pero ni hay estabilidad en nada y la verdad me siento sumamente frustrada y actualmente con cero ilusión. Estoy tratando de decidir si me quedo con él o no…. No quiero lastimarlo es una excelente persona y se que me ama, pero yo no me siento igual, ya no me hace falta, siento que podría vivir sin él… Pienso en q me he estancado mucho en áreas importantes de mi y hasta cierto punto ha sido por la relación… Me es demasiado difícil terminar porque no quiero arrepentirme como ya dije el es una gran persona y no lo quiero herir mas… No se que hacer, me duele pensar en q lo voy hacer sufrir

    • Hola Den,
      Es una toma de decisiones difícil que debes tomar tu misma y nadie puede hacerlo por ti.
      Nuestro consejo es que en esa decisión PIENSES EN TI. No puedes dirigir tu vida en función de los demás. Es normal que no quieres verle sufrir, pero a veces es inevitable. Las rupturas amorosas son dolorosas pero se superan. Animo!

  • Hola,
    llevo dos años con mi novio. Cuando empezamos era yo a la que realmente le gustaba el y el cambio pasaba bastante de mi. Al final con el paso del tiempo conseguí que se enamorara locamente de mi. Hasta ahí todo parece genial, hasta que hace unos meses dejé de sentir deseo por el, me molestaba todo lo hacía y decía, a veces no queria ni besarle pero continué con el pensando que solo era una fase y que pronto se pasaría.
    Pasaron los meses y me planteé darle un tiempo para pensarme bien las cosas y saber cuales eran mis sentimietos, pero coincidió con que el se tenia que ir por unos meses fuera y no ibamos a poder vernos con lo cual pensé en tomarme ese tiempo como el tiempo que pensaba pedirle.
    Ahora el lleva un mes fuera y yo me siento genial sola. Hace dias que no tengo ni tan siquiera la necesidad de hablar con el pienso en conocer a otros hombres…
    He de decir tambien que soy bastante joven y nunca he estado con nadie más. Además el ahora quiere que me valla a vivir con el a donde el está y la verdad que no se si por el o por el sitio pero eso si me atrae bastante.
    No se si lo que siento es solo deseo hacia otras personas o directamente me he desenamorado de él completamente.
    Solo sé que por mucho que me planteé las cosas no puedo dejarle.

    • indecisa, estoy en la misma situación que tú, igual; me pasa y siento lo mismo que tú, y por mucho que me lo plantee no puedo dejarle, pero creo que nos hemos desenamorado…

    • Hola indecisa,
      Parece que en tu caso, has dejado de estar enamorada. Ahora tu nivel de deseo ha bajado , ves los fallos de él, no le echas de menos y te atraen otras personas.
      Si no has estado con ninguna otra persona, es normal que quieras experimentar qué es lo que sientes con otros. Es una decisión que tienes que tomar y no paralizar tu vida por tus miedos.
      En relación a irte a vivir con él: si tienes estas dudas, quizás no sea la decisión mas acertada. Piénsalo.
      Y por último dices que no puedes dejarle: ¿lo has intentado?, ¿si le dejas…qué temes? , ¿cuál es tu miedo?.

      • Mi miedo es que aunque muchas cosas no me gusten de él me complementa como persona y tengo muchísimo miedo de arrepentirme algún día.
        Como se puede estar enamorada de una persona y que de repente un día ya no lo estés?
        Creo que estaba enamorada hasta que el me demostró que el también estaba enamorado de mi y me sentí atrapada. Creo que aun me quedan muchas por vivir y experimentar. No estoy preparada para saber que voy a estar siempre con él. Crees que pudo ser eso lo que inició este sentimiento de rechazo en mí o simplemente me he desenamorado?
        Además como ya tenía esos sentimientos antes de que se fuera ahora que se ha ido es como si me hubiera dado cuenta de que si que puedo vivir sin él y eso no arregla nada las cosas..
        Llevo días sin llamarle, no le hecho de menos salvo en pequeñas ocasiones, siento que quiero vivir y que el me frena…
        No he intentado dejarle directamente pero si que he comentado, en parte, esta situación con el.
        También creo que antes estaba un poco, bastante, cegada y ahora me he dado cuenta de como realmente es él y no me termina de convencer.
        No quiero tirar dos años de relación por la borda solo porque ahora me surgan dudas, pero por otro lado tampoco puedo estar así..

        • Date un poco mas de tiempo para ver cómo te sientes en la relación y disfruta el tiempo que estés con él.
          Si decides estar con él, que sea porque te gusta como persona y le ves como el hombre de tu vida.
          No te dejes llevar por el miedo a arrepentirte porque entonces tienes el peligro de dejar de evolucionar en la vida y no conseguir tus objetivos.
          Suerte!

  • Me encuentro en una situación desconcertante, llevo 6 años con mi pareja, hemos perdido la chispa y el deseo fisico pero la adoro y no puedo vivir sin ella, nos llevamos genial y además tenemos una gran amistad… Pero tenemos la atracción sexual bajo minimos… Quizá pueda influir que no hemos tenido la intimidad idonea, la rutina…, ahora nos hemos dado un pequeño margen para pensar, echarnos de menos y ver que podemos cambiar para mejorar nuestra situación.. Me he ido a visitar a mis padres y estaré fuera unas semanas, hemos reducido el contacto y ya van aflorando los primeros sentimientos… Espero que podamos obtener respuesta y arreglarlo porque de verdad quiero pasar con ella el resto de mi vida…

    • Hola Silvia! La chispa en la relación se puede recuperar. Mas aún si las dos os amais y quereis estar juntas toda la vida. Es importante que busqueis cosas nuevas para salir de la rutina,tener momentos de intimidad y empezar a compartir fantasías juntas. Tener momentos para echar de menos a tu pareja ( con pequeños viajes o actividades que realiceis por separado) también ayuda a mantener vivo el deseo y la pasión. Suerte y os deseamos que recupereis la pasión muy pronto!

  • Hola,hace unos meses mi novio me terminó,eso me genero pues una gran tristeza,después de un día volvimos porque el me dijo que sintió que no había hecho lo que realmente quería,yo acepte volver con el porque yo lo quería como a nadie,el tiempo pasó y el estaba muy alejado de mi,yo estaba de viaje y solo hablabamos por chat,pero yo notaba que algo estaba al en él,estaba demasiado alejado de la relación y parecía que no le importaba.Yo decidí hablar con él para decirle que si ya no le interesaba era mejor que terminaramos y el me dijo que no,que había estado muy distraido,pero que su intención no había sido hacerme sentir mal.Yo sinceramente durante todo ese tempo genere una gran ansiedad,y hasta ahorita no he podido eliminarla,porque pasó tanto tiempo que ahora dudo seguir enamorada de el ,todo el tiempo estoy preguntandomelo y cuestionandomelo,el es una gran persona ,sinceramente creo que mejor novio no pude haber encontrado ,pero me confunde demasiado porque cuando estoy con él siento que todo eso se me olvida,que soy feliz realmente y me gusta que me mire y todo eso.Pero cuando estoy sola y pienso y se me vienen tantas ideas a la cabeza pienso que lo mejor sería terminar y sinceramente no se que hacer porque no se que es lo que siento realmente,yo siento que ya le hice daño por mi inestabilidad y lo que menos quiero es lastimarlo si es que yo ya no estoy enamorada de el,no se me hace justo.Podrían comentarme que es lo que opinan al respecto? por favor

    • actualmente llevamos 1 año 7 meses de novios

    • Estimada maribco,
      No sé si te he entendido bien, pero por lo que cuentas parece que tienes dudas de si estás enamorada y si quieres seguir con tu pareja.
      Quizás la ansiedad que sientes está confundiendo tus emociones. Céntrate en cómo te sientes cuando le ves, en cómo te hace sentir, en si cumple las características de la pareja que tu quieres tener a tu lado. Según lo que escribes, parece que si.

  • Hola tengo 21 años viviendo con mi esposa .y aveces deseos desaparecer me y no volver a verla jamas .deseo terminar la relación pero estamos en un circulo vicioso y mucha rutina todos los días son iguales …no se que hacer .no tengo otra persona si no que me tiene mal es la rutina tanto de ella como el mio ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418