Autoestima

por Instituto Psicode

La autoestima es indispensable para la supervivencia psicológica. Amortigua el impacto de las emociones negativas. 


 

Tener una buena autoestima , es contar con la persona que más necesitas, TU MISMO/A. 

Es la fuerza interior que saca cada uno  para construir el camino de su vida, como resultado  te ayuda a sentirte ORGULLOSO, SEGURO, COMPETENTE Y SATISFECHO  de ti mismo.

Las personas que se valoran positivamente, tendrán un buen estado de ánimo y esto le ayudará a relativizar los aspectos negativos. Por consiguiente decimos que la autoestima es para la salud mental lo que la respiración al humano.

Aquellas  personas que no confían en sí mismos y le dan más fuerza a sus voces internas donde se juzgan y se critican tendrán mayores dificultades. Dificultades para relacionarse, conseguir objetivos, y  evolucionar en sus valores de vida.

El juez que llevas dentro, será quien dictamine si tienes o no buena autoestima.

Por tanto podemos decir que la autoestima es “cuánto nos queremos a nosotros mismos” .Depende de dos factores:

1) De nuestro autoconcepto:

 

autoconcepto

El autoconcepto es CÓMO ME VEO. Depende de los “éxitos y fracasos” que hemos logrado en la vida. También de nuestras aptitudes y habilidades y de los mensajes que recibimos de los demás.

Las personas que han recibido muchos elogios a lo largo de su vida (elogios de sus padres, familiares, pareja, jefes, etc.) tendrán mejor autoconcepto. Las personas que han recibido muchas críticas tendrán un peor concepto de sí mismos.

Por ejemplo, hijos de padres que son muy exigentes y perfeccionistas y tienden a criticar mucho a sus hijos, a puntualizar sus errores y a minimizar sus éxitos. Esto hace que el niño genere un autoconcepto negativo de si mismo (una mala opinión de sí mismo) y que crezca con baja autoestima.

 

2) De nuestro ideal: nuestras metas e ideales marcan nuestros sueños y nuestros objetivos y determinan en gran medida nuestra autoestima.Por ejemplo una persona tiene un buen autoconcepto pero si sus metas son demasiado altas sentirá que no consigue lo que quiere en la vida. En consecuencia su autoestima será muy baja.

Podríamos decir entonces que, la autoestima (cuánto me quiero) depende de la diferencia que exista entre nuestro autoconcepto (cómo me veo) y nuestro ideal ( a dónde quiero llegar). Cuanto más se parezca mi Yo ideal a mi Yo real más autoestima tendré.

Las personas que no creen  en su valía, no se “arriesgan” a intentar nuevos desafíos o metas, para evitar fracasar.  Por eso muchas personas se sienten estancadas. Esto produce sentimientos de ansiedad, tristeza y desesperanza.

En el Instituto Psicode te ayudamos a aprender a quererte.

Lo que hace el psicólogo es identificar todas “las voces críticas” que tienes, te enseñamos a pararlas y desmontarlas. Después de aprender a “dejarlas K.O”, te ayudamos a traer a las grandes salvadoras de autoestima “ las voces amigas”.

 

A continuación os dejamos algunas pautas que pueden

ayudaros para ir fortaleciendo vuestra autoestima.

 

  • Busca a tus tres mosqueteros:

Pide a tres personas de tu entorno que te escriban 3 cosas positivas y pongan ejemplos concretos de esa cualidad. Cuanto más descriptivos mejor. Si algún día te sientes muy critic@ contigo mism@, recuerda leer las cartas de tus mosqueteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tirar balones fuera:

Cuando te salga algo mal, recuerda que podemos cometer errores. Busca también las razones del fracaso fuera de ti. No estamos diciendo que no asumamos responsabilidad, sólo te invitamos a compartirla con otras posibles razones que han podido influir. Lo importante es aprender del error y crecer con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El cartero de buenas noticias:

Escribe una carta con algunos de tus éxitos conseguidos desde la infancia hasta la etapa actual. S al a la calle y busca un buzón, envíatela a ti mism@.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Saca tu William Wallace:

Haz aquello que siempre has querido hacer y no te has atrevido, actúa con independencia y grita libertad!! Atrévete, afronta retos nuevos, cambia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La hucha

Mete en ella todas las gracias que te dan, los cumplidos, las palabras bonitas, escritas en un papel, cuando te sientas una ruina recurre a tus ahorros. 

 Sobre todo, lo más importante es que te tengas en cuenta, Piensa en ti primero para poder pensar y cuidar a los demás. No lo olvides, el amor empieza en uno mism@

CUIDA DE TI

 

Para finalizar nos gustaría dejaros este corto de Pixar ” La oveja pelada” y un relato de una de nuestras pacientes para reflexionar sobre la autoestima.

 

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418