A mi hijo le cuesta expresar sus emociones

por Instituto Psicode

Técnica de la Caja de Arena


A los niños les resulta complicado expresar lo que les pasa. Es debido a que aún no han desarrollado su lenguaje completamente y además no ponen consciencia en sus emociones. Nuestra psicóloga infantil es experta en la técnica de la caja de arena, facilitando la expresión de los pequeños.

Sólo se necesita una caja con arena, unos personajes y los conocimientos de nuestra psicóloga. El niño a través del juego, podrá expresar lo que siente, sacará su mundo interior. El objetivo es proceder posteriormente con la intervención psicológica en el caso que sea necesaria.

Desde 1956 esta técnica ha sido innovada y mejorada. Ayuda a superar recuerdos negativos o traumáticos que la persona haya vivido y que en la actualidad le están influyendo.

Muchos papas observan que algo les preocupa a sus hijos , pero no consiguen identificarlo. Tampoco consiguen que ellos les cuenten lo que les sucede. En estas situaciones se puede pedir una sesión con la psicóloga infantil. Ella facilita junto con el apoyo de la técnica  la expresión de las emociones. Los niños mediante el juego representan su realidad.

Con un par de sesiones es suficiente para que el niño elabore su caja y analizar los resultados. Junto con la evaluación de la psicóloga se podrá identificar si es necesario o no una intervención posterior.


Esta es una “caja libre”. La psicóloga sin darle ninguna instrucción dejó que una niña eligiera los personajes y lo colocara en la caja. ¿Qué observas?

Niña representa pelea de sus padres

Después de hacerla, la niña verbalizó que a la princesa no le gustaba ver las peleas de los animales. A raíz de ahí, la intervención fue clara, y los padres tomaron consciencia de cómo le afectaba. Con la caja de arena se facilitó que la niña expresase y se buscasen soluciones.

En los casos donde el niño presenta miedos o traumas se explicará a los padres cuál es el tratamiento. Se darán pautas de intervención apropiadas. Buscaremos ante todo el bienestar del pequeño. Se propondrán sesiones posteriores de intervención psicológica si es el caso.

 

Niño representa con la caja su sentimiento de miedo en el colegio.

 

También en adultos


La intención de esta técnica es facilitar la curación y el desarrollo personal pleno. Se usa en pacientes adolescentes, niños e incluso en adultos.

La caja de arena profundiza en el mundo interior. La mayoría de las veces los pacientes se sorprenden con los resultados. La caja les ayuda a sacar al terapeuta heridas que ellos mismos pensaban que no tenían o que ya estaban cerradas.“Al principio estaba un poco perdida, no sabía muy bien qué muñecos coger. Como la instrucción era no pensar mucho simplemente dejarme llevar. He ido cogiendo los muñecos que me llamaban más. Luego los puse en la bandeja. Los he tenido que colocar en la caja y no sabía ni por cual empezar, ni cómo colocarlos. Sólo me he dejado llevar por mi interior. Al final llené la caja de bastantes muñecos. Jamás pensé que pudieran salir tantas cosas. Al principio pensaba que no iba a salir absolutamente nada. Me he dado cuenta de temas que tengo aún sin resolver, que pensé que ya había zanjado. Sé que hay ciertas cosas que me remueven por dentro, más de lo que pensaba”

 

Si eres adulto y quieres sacar al niño que llevas dentro, pídenos una cita para trabajar con la caja.

Si crees que a tu pequeñ@  puede estar sintiéndose mal y nos sabéis identificar porqué, pídenos una cita para que “juegue” con la caja. Estaremos para ayudaros en el 910000209.

Si deseas traer a tu hijo y no sabes cómo decírselo, este enlace puede que te interese http://www.institutopsicode.com/ninos-y-adolescentes

2 comentarios

  • Buenos días.
    Soy psicóloga y me gustaría formarme en esta técnica. No sé si dais la formación vosotros o la debo buscar por otro lado pero viendo que tenéis experiencia y práctica he decidido preguntaros ya que en los cursos que he visto que impartís, esta técnica no aparece.
    A la espera de su respuesta.
    Un abrazo

    • hola Lucía
      De momento no impartimos formaciones en esta técnica. Lo sentimos, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418