Manual de Ejercicios de Psicología Positiva

por Instituto Psicode

¿Qué son las emociones positivas? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué nos sirven a los seres humanos?

Aunque parezca sorprendente, no hace tanto que los psicólogos nos hemos empezado a hacer estas preguntas. Es curioso que, precisamente la ciencia que se ha dedicado desde su nacimiento a estudiar y eliminar el sufrimiento humano, ignorara durante muchos años todo lo relacionado directamente con el bienestar personal, siendo este su objetivo último.

¿Qué ocurre? “Que lo malo es más notorio, por lo urgente. Por lo llamativo”.

Pero el cerebro tiene una tendencia a habituarse a las cuestiones positivas, a darlas por hecho, y es que no nos engañemos, si algo funciona bien, lo dejamos estar, no reclama nuestra atención. Nuestros esfuerzos se van al siguiente problema a solucionar.

La psicología positiva nació para intentar descifrar las claves del bienestar personal y la felicidad humanas. Desde un punto de vista científico, son ya cientos los estudios que se han realizado en clave positiva. De hecho, tenemos en España autores que son referencia mundial en este campo.

Las personas nos movemos con dos motivaciones básicas: escapando del dolor/malestar, y buscando el placer/bienestar. Por lo tanto, cuando se trata de emociones positivas hay que tener en cuenta ambos aspectos.

Si quiero ser feliz, ¿de qué me sirve solucionar una situación estresante si después no sé cómo potenciar mi bienestar personal?

La ausencia de dolor emocional no implica necesariamente satisfacción vital, implica ausencia de dolor emocional.

Por suerte, los psicólogos conocemos ya numerosas técnicas para potenciar y saborear las emociones positivas, para fomentar la satisfacción con la vida y para lograr encontrar el camino hacia la propia felicidad. En resumen, para poder poner adjetivos como óptima y extraordinaria a la propia experiencia.

El siguiente manual lo hemos realizado  un equipo de psicólogos expertos en la materia y  ha sido editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Podréis encontrar ejercicios sencillos para potenciar el bienestar, ya sea para aplicar con otra/s persona/s o con uno mismo. Ojo, no sólo está enfocado a profesionales de la psicología o la educación, que también. Cualquiera puede aplicarlos, es tan sencillo como elegir la fortaleza a trabajar, seguir las pautas de ese ejercicio y evaluar los resultados uno mismo.

Y recuerda:

Como dicen los expertos, el 50% de nuestro bienestar personal es estable, el 10% dependiente de las circunstancias y el 40% restante es modificable, ya que depende de cuestiones como acciones intencionales, hábitos o actitudes (teoría del set point, Lyubomirsky, Sheldon y Schkade, 2005).

¿A qué esperas para ser hoy un poquito más feliz? Descarga el manual  de Psicología Positiva pinchando AQUI 

Espero que os guste nuestro trabajo.

Esther Sevilla Serrano , equipo de PSICODE.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSICODE - Instituto de Psicologia y Desarrollo PersonalSe encuentra habilitado como Centro Sanitario por la comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13418